sábado, 12 de diciembre de 2009

Exposición: Pizarras digitales.


Gracias a esta exposición hemos podido conocer la pizarra digital, de la que tanto se habla últimamente. Se trata de un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie.

Existen diferentes tipos de pizarras digitales: PDi (Pizarra Digital Interactiva de gran formato, en la que se realizan las anotaciones desde y sobre la superficie de proyección), PDiP (Pizarra Digital Interactiva Portátil, hace lo mismo pero desde cualquier lugar del aula) y Tablet Monitor (en este caso el periférico desde el que se realiza el control del ordenador y las anotaciones es un monitor especial y no un puntero como anteriormente).

Tanto unas como otras, son un recurso muy flexible y adaptable. Como decían mis compañeras durante su exposición, las pizarras digitales combinan el trabajo individual y grupal y fomentan el sentido crítico y la espontaneidad de los docentes, además hacen las clases más atractivas, aumentando la motivación y el aprendizaje.

Personalmente, la ventaja que más me ha llamado la atención y que más me gusta es el acercamiento de las TIC a alumnos con discapacidad. Por ejemplo a alumnos con problemas visuales, las pizarras digitales les viene muy bien al ser de considerable tamaño, por otro lado es un gran apoyo visual para alumnos con problemas auditivos. Sin embargo, lo más importante es que recursos como éste hagan cambiar la metodología, los alumnos deben utilizar la pizarra digital y realizar actividades con ella, no se trata de que el profesor la utilice para hacer “cosas bonitas” con las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario