sábado, 19 de diciembre de 2009

La Escuela en el 2032.

Después de la lectura del documento de la Escuela en el 2032, me gustaría exponer mi visión a cerca de la escuela que quisiera tener en un futuro.

Yo soy partidario de que las Nuevas Tecnologías inunden las aulas y las escuelas, aunque en el caso de España creo que esto ocurrirá en un futuro más lejano que en otros países. En general, me gustaría que en las escuelas del futuro hubiese tecnología de todo tipo, por un lado tecnología que ayudara a la organización y el control en los centros (como por ejemplo las tarjetas electrónicas de acceso y la video-vigilancia) y tecnología que está más directamente implicada en el proceso de enseñanza-aprendizaje (portátiles, pizarras digitales, lector mp3 con micrófono incorporado, etc.).

Sin embargo, considero fundamental la forma en que vayan a utilizarse. De nada sirve tener Nuevas Tecnologías si los docentes no sabemos darles el uso educativo necesario para que los alumnos alcancen los objetivos propuestos en la educación del siglo XXI. Por ello, creo que antes de nada debemos formarnos y estar bien preparados para esta era digital. Esto conlleva que los docentes sepamos cómo integrar de forma eficaz las Nuevas Tecnologías en la práctica educativa, a mi parecer modificando en parte la metodología. Es decir, debemos intentar que los alumnos estén implicados con este tipo de recursos que la sociedad de hoy nos ofrece, debemos hacerlos partícipes, siempre controlando y guiando el uso que hacen de ellos.

Por último, me gustaría decir que la sociedad está evolucionando muy deprisa y que las Nuevas Tecnologías siguen el mismo ritmo, siendo ya una parte fundamental en nuestras vidas. Por ello debemos estar preparados e ir adaptándonos a los cambios que se vayan produciendo en nuestras escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario