lunes, 16 de noviembre de 2009

Utilizar Internet durante los exámenes.

¿Y nosotros? ¿Debemos pedir consulta médica?

Internet es imparable, es el mejor adjetivo que se me ocurre para describirlo. Constituye un recurso imprescindible para muchas personas y actualmente está haciendo que los hábitos de vida estén cambiando. Así por ejemplo si queremos realizar una simple transferencia, ver cómo va nuestra cuenta corriente o hacer la compra, ya no tenemos la necesidad de ajustarnos a horarios de bancos o tiendas, basta con tener acceso a internet y desde nuestra propia casa cómodamente nos ahorramos horas de espera y dinero. Además ya podemos conectarnos incluso con el móvil, y lo que es mejor, con cualquier parte del mundo y al instante. ¿Alguien da más?

Internet no tiene límites, ha conseguido llegar a todos los rincones del mundo, a todos los ámbitos de nuestras vidas, entre ellos el educativo. Tanto es así que tal vez en un futuro podrá ser utilizarlo incluso en los exámenes, lo que en Dinamarca ya no se ve algo muy lejano, como refleja
esta noticia.

Parece ser que en 2011 los estudiantes daneses podrán utilizarlo en sus exámenes, teniendo como reglas no hablar, no enviar e-mails a personas de fuera o dentro del colegio y no chatear. “El Gobierno argumenta que si Internet es parte de las vidas ciudadanas no se puede dejar fuera de las clases ni de los exámenes”. A esto yo me pregunto: ¿Acaso los libros no son una parte de nuestras vidas y no está permitido su uso en los exámenes? Utilizar internet durante los exámenes provocaría entre otras cosas que los alumnos no tuvieran que estudiar o memorizar conceptos, cosas que son imprescindibles para el conocimiento, no todo es saber seleccionar información. Dejando a un lado todas las ventajas que internet tiene me parece que esta noticia es algo excesiva. Es cierto que una de las labores del docente es enseñar a los alumnos a seleccionar la información (pues hoy en día sabemos que la dificultad no es encontrarla ya que tenemos numerosas fuentes donde buscar, entre ellas internet) pero creo que para que los alumnos alcancen esa competencia existen otras formas, por ejemplo mediante trabajos o comentarios. Por ello no creo que poder utilizar internet en los exámenes sea la mejor manera de conseguir esa competencia (por otro lado imprescindible en el siglo XXI), sinceramente creo que es una iniciativa arriesgada, tal vez me equivoque, con el paso del tiempo podremos ver qué ocurre y si los profesores daneses siguen confiando en la honestidad de sus alumnos.

Internet puede llegar a ser una adicción, es muy beneficioso para todos nosotros pero debemos saber equilibrar su uso para que sea provechoso en nuestras vidas. Si muchos de nosotros acudiésemos al médico… más de uno seríamos diagnosticados de “exceso de internet”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario